- Las ideas que pongas en las diapositivas deben ser breves y concisas. No conviene que una diapositiva tenga más de 4 ó 5 líneas porque sino, la gente leerá la diapositiva en vez de hacerte caso a ti.
- Lo que expongas de viva voz debe ser claro. No des vueltas ni cuentes batallitas: ve al grano. Si alguien pregunta, ya tendrás oportunidad de explayarte, pero sino, corres el riesgo de perder el hilo de lo que de verdad quieres contar.
- Ponte como tiempo límite el 80% de lo que tienes asignado. Es decir, si tienes 60 minutos para exponer, ensaya la presentación para hacerla en 48, porque a nada que te interrumpan con alguna pregunta, te irás de tiempo. Y la gente está encantada cuando la charla va sobre horario.
- Si tienes que exponer ante mucha gente, ni se te ocurra hablar sentado desde una mesa mientras se proyectan las diapositivas en una pantalla. Eso hace que la atención de los espectadores tenga dos focos. Ponte de pie al lado de la pantalla y señala cosas en la diapositiva para hacer hincapié en ellas. Por supuesto, si tienes que hacer la presentación en una sala de 3x3 a dos personas, mejor sentado, con las diapositivas en papel o en la pantalla del portátil
- No te balancees. Es esa costumbre que tiene mucha gente de ir apoyando el peso del cuerpo sobre cada pierna alternativamente. Si te cansas de estar de pie, paséate de lado a lado de la pantalla mientras cuentas algo detalladamente.
- No tengas nada en la mano. Nada de bolígrafos. Señala con tu dedo índice o tu mano abierta o corres el riesgo de ponerte a juguetear con el bolígrafo, o peor, de que se te caiga.
- ¿Preguntas al final o cuando surgen? Si las dejas para el final, es posible que a la gente se le olviden o que no las hagan porque quieran irse a su casa. Por otro lado, si te las hacen en cada diapositiva, corres el riesgo de alargarte o de perder el hilo de lo que contabas. Yo prefiero que me las hagan cuando surgen, pero tú mismo.
- Deja la diapositiva más impactante para el final. Si no, la gente puede quedarse pensando en ese maravilloso diagrama que has hecho para la diapositiva 20 y dejar de prestar atención de la 21 a la 40.
- Los dibujos y diagramas, sin explicaciones. Si acaso, una pequeña leyenda abajo en un rincón. Si no, la gente se dedicará a leer en vez de a escucharte.
- Una presentación limpia (sin recarga de fotos y efectos especiales) entra mejor por los ojos. Pero limpia no quiere decir sin alma.
- Si alguien os discute algo de lo que decís, rebatidlo con argumentos (si los tenéis). Si no, no pasa nada por darle la razón y decirle que lo investigaréis y que lo anotaréis para una próxima presentación. Incluso pedid la dirección de correo electrónico para debatir.
- La mirada. Mira por encima de las cabezas de los asistentes, a algún punto en el infinito, pero no todo el rato. De vez en cuando, mira alguna cara en particular. Y sobre todo, mira a los ojos cuando te hagan una pregunta y mientras la contestas.
- Modula la voz. Haz pausas, eleva el tono cuando quieres señalar algo importante, etc. Jamás leas lo que tienes que decir: aunque hay gente que sabe interpretar como un actor lo que lee, pierdes la visión del público y sus reacciones. Y si tienes que exponer en otro idioma y no lo dominas, es mejor que prepares a alguien que sí que lo haga para exponer, pero jamás leas lo que tienes que decir. Y habla alto y claro: incluso pregunta si se te oye bien en las últimas filas. Intenta no decir tacos, aunque hay gente que los usa deliberadamente para atraer la atención del oyente y lo hacen francamente bien.
- La gesticulación y los ademanes deben de ser espontáneos y naturales, no ser artificiales ni mecánicos.
- No ocultar las manos dentro de las bolsas mantenerlas relajadas.
- Respirar profundamente, esto disminuye el nerviosismo.
Después de leer la información anterior realicen un comentario en donde contesten la siguiente pregunta:
· ¿Con la información anterior y con tu experiencia como expositor, escribe una pequeña recomendación a tus compañeros para realizar una mejor exposición y disminuir los nervios al exponer?
Jóvenes por favor poner nombre y grupo y grado.
muy buenos consejos para exponer
ResponderEliminar